miércoles, 19 de noviembre de 2008

ETICA, IDENTIDAD Y PROFESION



En la época actual, hemos abierto nuestras mentes a los diferentes puntos de vista de cada persona. Durante el curso, hemos comentado sobre diferentes temas lo cual lo mas importante no es saber quien tiene o no la razón, si no los diferentes puntos de vista que tenemos cada persona, y las opiniones que damos día a día.

Por principio de cuenta cada uno tenemos una manera distinta de interpretar la ética, dependiendo nuestra forma de vida y nuestro contexto. El hecho de saber que todo ser humano tenemos diferentes formas de ver las cosas, nos abre la mente a escuchar a toda persona y todo comentario, cave señalar que no nos tenemos que quedar con todo lo que nos dicen, o simplemente no tenemos que estar de acuerdo con todo mundo, lo mas importante de esto es el saber escuchar.
Las clases que hemos llevado durante el curso, nos hemos dado cuenta de diferentes puntos de vista de algunos escritores, algunas religiones, o simplemente de algunos de nosotros.

En los escritos que hace Savater en su ensayo sobre La libertad en Acción, habla claramente de cómo el hombre habita en el mundo, haciendo referencia a que la palabra habitar es mucho más de lo estamos contemplando, pues muchos seres están dentro del mundo, mas no habitan. Habitar para Savater es actuar.
El ser humano tiene la libertad de actuar, como lo dice Savater, siempre haciendo una distinción entre el hombre y los animales, de cierta forma expresando que los animales actúan siempre con inercia y no tienen esa libertad de la cual el ser humano goza, pues va inventando y transformando de una manera no prevista.
A la libertad le da de una manera muy exacta tres principales usos para que nos e confunda en los debates sobre el tema.
a) La libertad como disponibilidad para actuar
b) La libertad de querer lo que quiero, y no solo hacer o intentar hacer lo que quiero.
c) La libertad de querer lo que no queremos y de no querer lo que de hecho queremos.

Este ultimo causando alguna diferencia con el pensador moderno Arthur Schopenhauer, el cual niega su existencia, pues afirma que estamos formados básicamente de voluntad, de querer. Para el literalmente somos lo que queremos.

Citando el texto, Savater afirma que la noción de <> tiene una amplia gama de aplicaciones teóricas y uno puede muy bien aceptarla en uno de sus sentidos y rechazarla en otros.
De lo cual lo interpreto de la misma manera en como empecé a relatar este ensayo, pues Savater de una manera un poco mas simple, nos da entrada a la aceptación o no aceptación, no solo del tema de la libertad, sino de todos los temas.
Esto para mi es como el fondo de muchos temas de importancia en esta época, pues el echo de estar o no de acuerdo, no significa que no debemos escuchar los distintos puntos de vista.
Para ello -ligándolo con el tema- el ser humano tiene la libertad sobre la con que conceptos quedarse y con cuales no.

Para finalizar, en el texto nos habla también sobre la relación entre la libertad y la responsabilidad, como van totalmente ligadas, y se habla sobre cuando la libertad nos apetece pero la responsabilidad nos asusta, osease cuanto estamos frente a una tentación. Tocando un punto para mi importante, sobre como nos hace fastidiosos el hecho de que la libertad la queremos solo para nosotros, y la responsabilidad la podemos compartir con nuestros padres, con la genética, con la educación, con la economía, etc.
Es ahí donde la conciencia hace valer sus derechos, pues por mas que nos hagamos tontos sobre la responsabilidad que realmente sabemos que la tenemos que tomar, la conciencia no te deja vivir tranquilos. Haciendo referencia ala religión que practico, se me hace muy interesante también como lo relacionan, entre el libre albedrío y el temor de Dios. Para mi es la misma relación de la que habla el texto pero en términos religiosos.

En conclusión afirmo que la manera en la que el hombre es libre, es no solo para hacer lo que nos plazca, si no para tener responsabilidad de tus actos. Al igual que es libre para negar o afirmar, también es libre para conocer de temas y quedarse con lo que le parezca y botar lo que no le parezca.

No hay comentarios: