domingo, 23 de noviembre de 2008

ENTREVISTA A COORDINADOR LAE

tuvimos la oportunidad de entrevistar al coordinador de la carrera de administracion de empresas del ITESO y le realizamos unas preguntas relacionadas a nuetsro tema de nuestro blog y los anexamos en 2 partes a continuacion...

PARTE 1


PARTE 2

jueves, 20 de noviembre de 2008

CONCIENCIA



Las personas desde el principio de su existencia ha visto por sus propios intereses, trata de realizar cualquier cosa a su favor aunque moralmente también se dirige a las demás personas de su contexto, siempre actúan conforme a su modo de ver las cosas, por la forma en que crecieron y el medio ambiente en que se desarrollaron ya que intervienen sus culturas y formas de vivir de cada familia, muchas cosas en como actúan las personas en las
familias son similares pero en algunas no se tienen las mismas costumbres.
Todo esto interviene en la conciencia de cada persona y educación de las personas mayores hacia el individuo y se define como será la conducta de cada individuo de a cuerdo a sus ideales.

PERSONAS MORALES E INMORALES



Con el paso del tiempo las personas van cambiando por los nuevos estilos de vida que se van conformando por movimientos culturales y técnicas para sobrevivir. Estos movimientos han hecho que las personas se dirijan a modos de vida que cada uno crea que es el indicado, como por ejemplo el enfocarse en la religión y estar bien contigo mismo por medio de una creencia.
Gracias a estos modos de vida las personas encuentran su paz y viven de esa manera guiando después a sus hijos para que ellos encuentren la felicidad. Referente a esto también puede existir el pensamiento inmoral que hace que la persona actúen de tal forma diferente a lo que es bien visto en una sociedad.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

ETICA, IDENTIDAD Y PROFESION



En la época actual, hemos abierto nuestras mentes a los diferentes puntos de vista de cada persona. Durante el curso, hemos comentado sobre diferentes temas lo cual lo mas importante no es saber quien tiene o no la razón, si no los diferentes puntos de vista que tenemos cada persona, y las opiniones que damos día a día.

Por principio de cuenta cada uno tenemos una manera distinta de interpretar la ética, dependiendo nuestra forma de vida y nuestro contexto. El hecho de saber que todo ser humano tenemos diferentes formas de ver las cosas, nos abre la mente a escuchar a toda persona y todo comentario, cave señalar que no nos tenemos que quedar con todo lo que nos dicen, o simplemente no tenemos que estar de acuerdo con todo mundo, lo mas importante de esto es el saber escuchar.
Las clases que hemos llevado durante el curso, nos hemos dado cuenta de diferentes puntos de vista de algunos escritores, algunas religiones, o simplemente de algunos de nosotros.

En los escritos que hace Savater en su ensayo sobre La libertad en Acción, habla claramente de cómo el hombre habita en el mundo, haciendo referencia a que la palabra habitar es mucho más de lo estamos contemplando, pues muchos seres están dentro del mundo, mas no habitan. Habitar para Savater es actuar.
El ser humano tiene la libertad de actuar, como lo dice Savater, siempre haciendo una distinción entre el hombre y los animales, de cierta forma expresando que los animales actúan siempre con inercia y no tienen esa libertad de la cual el ser humano goza, pues va inventando y transformando de una manera no prevista.
A la libertad le da de una manera muy exacta tres principales usos para que nos e confunda en los debates sobre el tema.
a) La libertad como disponibilidad para actuar
b) La libertad de querer lo que quiero, y no solo hacer o intentar hacer lo que quiero.
c) La libertad de querer lo que no queremos y de no querer lo que de hecho queremos.

Este ultimo causando alguna diferencia con el pensador moderno Arthur Schopenhauer, el cual niega su existencia, pues afirma que estamos formados básicamente de voluntad, de querer. Para el literalmente somos lo que queremos.

Citando el texto, Savater afirma que la noción de <> tiene una amplia gama de aplicaciones teóricas y uno puede muy bien aceptarla en uno de sus sentidos y rechazarla en otros.
De lo cual lo interpreto de la misma manera en como empecé a relatar este ensayo, pues Savater de una manera un poco mas simple, nos da entrada a la aceptación o no aceptación, no solo del tema de la libertad, sino de todos los temas.
Esto para mi es como el fondo de muchos temas de importancia en esta época, pues el echo de estar o no de acuerdo, no significa que no debemos escuchar los distintos puntos de vista.
Para ello -ligándolo con el tema- el ser humano tiene la libertad sobre la con que conceptos quedarse y con cuales no.

Para finalizar, en el texto nos habla también sobre la relación entre la libertad y la responsabilidad, como van totalmente ligadas, y se habla sobre cuando la libertad nos apetece pero la responsabilidad nos asusta, osease cuanto estamos frente a una tentación. Tocando un punto para mi importante, sobre como nos hace fastidiosos el hecho de que la libertad la queremos solo para nosotros, y la responsabilidad la podemos compartir con nuestros padres, con la genética, con la educación, con la economía, etc.
Es ahí donde la conciencia hace valer sus derechos, pues por mas que nos hagamos tontos sobre la responsabilidad que realmente sabemos que la tenemos que tomar, la conciencia no te deja vivir tranquilos. Haciendo referencia ala religión que practico, se me hace muy interesante también como lo relacionan, entre el libre albedrío y el temor de Dios. Para mi es la misma relación de la que habla el texto pero en términos religiosos.

En conclusión afirmo que la manera en la que el hombre es libre, es no solo para hacer lo que nos plazca, si no para tener responsabilidad de tus actos. Al igual que es libre para negar o afirmar, también es libre para conocer de temas y quedarse con lo que le parezca y botar lo que no le parezca.

LA EUTANASIA ...PROBLEMA PARA UNOS, SOLUCION PARA OTROS



Hablar de la eutanasia nos podría llevar varios días discutiendo si esta bien o si esta mal, si es contra las leyes de Dios, si hacen lo correcto las personas que la piden, y entre estas cosas muchas mas que nunca daremos una respuesta universal la cual toda persona quede satisfecha, y la verdad es que no queremos escucharla.
Etimológicamente Eutanasia significa “muerte buena”, pero, ¿buena para quien?, si lo vemos desde un punto de vista externo, podemos pensar que muy pocas personas pedirían la muerte, pero imaginémonos el dolor que sienten las personas para pedir la muerte.
Es cierto que la eutanasia es un problema de Bioetica que ha causado varios conflictos y disgustos, pero mi punto de vista me permite ver mas a fondo que existe otro problema ético en la eutanasia. Pensemos en las personas que la piden, si de verdad tienen familiares cercanos a ellos que los quieren y los apoyan, haciéndolos sentir alguien en este mundo ¿Se querrán morir?, en cambio si tienen una soledad, si no se sienten queridos por nadie ni apoyados verdaderamente, se van a sentir solo un estorbo, alguien mas que no puede hacer mucho y que con su muerte no tiene nada que perder, que solo la muerte será su solución.
El problema que se vive en el fondo es la soledad de los enfermos y ancianos, que muchas veces los hacemos a un lado y preferimos otras cosas de menos significado.
Concluyo con citando a la Madre Teresa de Calcuta en una frase que dice

"La soledad también es un tipo de hambre. Hambre de calor y afecto. Y este hambre es mucho más difícil de saciar que el hambre de un pedazo de pan"

LA ETICA EN LA VIDA PROFESIONAL



La ética en la vida profesional se liga mucho a la ética que se vive en las empresas, es una parte que me interesa mucho pues a mi manera de ver de ahí desprenden las verdaderas empresas socialmente responsables, haciendo de sus colaboradores mejores personas, dándoles el trato que se merecen. Las universidades han echo mucho énfasis a que los profesionales actúen con mas responsabilidad social, y se han notado cambios significativos en las empresas de antes y las de ahora, pero, ¿porqué se desvían los ejecutivos de sus estándares éticos?. Según un estudio realizado por el Instituto de Recursos Humanos (HRI), bajo la dirección de Jay J. Jamrogimplica los principales factores para causar que los ejecutivos se desvíen son:
1. La presión para cumplir objetivos o fechas de entrega poco realistas
2. El deseo de sacar provecho para la carrera personal
3. El deseo de proteger los intereses de los que depende la forma de vida personal.

Tomemos en cuenta el segundo, como nos habla de una avaricia que el humano ha adoptado no importándole sus estándares éticos y sacando provecho para si mismo, dejando fuera la responsabilidad social, esto nos habla de la poca capacidad que tenemos para trabajar en equipo, siempre haciendo cada quien las cosas para sus propios intereses sin importarle los de su alrededor.Para esto propondría una mejora en las enseñanzas de las universidades, para así como han hecho mucho énfasis en esto, sigan dándole mas y mas importancia para que se logre una conciencia de verdadera responsabilidad social
LINK:http://web.ebscohost.com/ehost/pdf?vid=9&hid=22&sid=e214b24e-455f-4f3b-899f-f99d3408ce28%40sessionmgr7

martes, 18 de noviembre de 2008

PROFESION


Todas las personas desde a principios de su existencia se han caracterizado por enfocarse e ir por un camino en su vida, lo cual cada individuo lo define por sus gustos y habilidades en las que desarrolla un modo y estilo de vida para vivir pleno, a todo esto le llamamos profesión.
La profesión busca un bienestar en la que muchas veces comprende a dos destinos, el cual, la misma persona que lo realice o también un bienestar o beneficio para la sociedad.
Sin duda a través del tiempo esto a hecho que las personas se especialicen en las diferentes ramas las cuales permita descubrir diferentes contextos y permita darse cuenta del entorno en el que vive.

FELICIDAD Y BUENA VIDA


como hemos estado viendo en clase este tema de interes comun,"la vida buena y la felicidad" y ¿aquien no le gusta tener una buena vida y la felicidad? todo mundo queremos tener una vida llena de lujos, y no lujos materiales, si no el lujo de darnos el placer de ocnsentirnos espiritual, sentimental y proque no en dada ocacion materialmente, aunque la pregunta sigue estando en pie... ¿que es la felicidad plena? y ¿quien la tiene? o ¿quien la a tenido? y esque aqui todo sigue siendo relativo porque primero ocupamos saber que es la felicidad plena, para despues saber quien a llegado a tenerla, aunque por otro lado todo mundo sabe que la felicidad y la vida buena es totalmente autonoma, asi que pues todas las personas en elgun momento de sus vidad hemos tenido un arranque de felicidad y un dia exelente en el que podemos decir con fuerza, "que felicidad!!!! estoo, esto si es vida" asi que queda claro qu ela felicidad y la vida buena es algo totalmente autonomo.

"una fabulosa reflexion"